Boudal
Kawerou (bienvenidos) a boudal
Estas son algunas de las mujeres de la cooperativa de Boudal, que han realizado, con gran trabajo y mucho mimo, la manteca de karité que tienes en tus manos. La cooperativa está formada por 48 mujeres de distintas edades que trabajan juntas para elaborar la manteca de karité.
conoce boudal
Boudal es un pueblo de difícil acceso, de unos 300 habitantes, que se encuentra a 15km de la ciudad de Nikki (al norte de Benín).
La mayoría de su población es de etnia gandó y peulh. Se trata de etnias que son tradicionalmente nómadas y se dedican al pastoreo de vacas. Actualmente, en esta región estas personas muchas veces son discriminadas por otros grupos étnicos mayoritarios.
En el último estudio realizado por OAN International en 2022 en el marco de un proyecto de lucha contra la malnutrición, se detectó una tasa de malnutrición infantil del 12%.
A pesar de todos los problemas que enfrentan, se trata de una población que poco a poco va mejorando su calidad de vida. Gracias a su iniciativa y su dinamismo, en los últimos años han construido una bomba de agua potable y un colegio, con el respaldo de la Fundación Alaine y las Hermanas Terciarias Capuchinas.
el poder del karité
En Nikarit empezamos a trabajar con las mujeres de Boudal en 2020, y desde entonces, no deja de sorprendernos su coraje y determinación.
La producción de manteca de karité permite a las mujeres tener un rol importante en la comunidad, ya que gracias a su venta consiguen ingresos para enviar a sus hijos a la escuela, mejorar su alimentación, ir al hospital y poder reparar la bomba de agua cuando se rompe.
Desde Nikarit acompañamos a estas mujeres en esta tarea, apoyándolas en la mejora de la calidad de la producción de la manteca y en la organización de la cooperativa, para que cade vez puedan tener más ingresos de esta actividad.
Además, gracias a la confianza establecida con las mujeres por la actividad de elaboración del karité, la comunidad comparte con el equipo otros problemas relacionados con la educación o el acceso al agua, y desde Nikarit tratamos de apoyarles, siempre desde la perspectiva de que el pueblo sea capaz de autorganizarse y no necesitar ayuda externa.
En dos años, diez nuevas mujeres han integrado el grupo, viendo los beneficios que esto les reporta, siendo actualmente la cooperativa más numerosa con la que trabajamos.