ENVIO GRATIS en pedidos superiores a 40€

Conócenos


Nuestra historia

  • 2013: El año del germen: uno de los fundadores de OAN International, Daniel Alfaro, viaja a Nikki como voluntario.
  • 2014: Se funda la ONGD OAN International (Objetivo Analizar Nikki) por un grupo de ocho jóvenes. Una organización sin ánimo de lucro con una misión: acompañar a los agentes de desarrollo de la comuna de Nikki a través del intercambio de conocimientos y en la creación conjunta de un modelo de cooperación sostenible, responsable y replicable. 
  • 2015: Análisis de la de las necesidades de la población y en concreto a la situación de las mujeres productoras de manteca de karité. 
  • 2015- 2016 Beatriz Vázquez, elabora un plan de negocio social para dar respuesta a la necesidad detectada y conectar la oferta de manteca de karité de Benín con la demanda de España. 
  • Verano de 2016: Beatriz viaja a Nikki con el objetivo de poner en marcha y hacer realidad el proyecto. Este viaje lo realiza con José María Elola y Pablo Jordán de la Fuente, otros dos voluntarios de OAN International.

Una vez en Nikki se termina de desarrollar el estudio completo de mercado y se trata de lanzar el proyecto con algunas cooperativas productoras de la comuna de Nikki junto con la ayuda de las Hermanas Terciarias Capuchinas, quienes tienen un profundo conocimiento de la realidad de la mujer en Nikki. 

Allí se conocen a muchos de los agentes y protagonistas del mercado de la manteca de karité en este país como la Asociación de Karité de Benin, y se lanza una primera compra de manteca elaborada por las cooperativas de Monnon, Sansí y Bessan-Gourou, tres pueblos de la comuna de Nikki, y establecer ese primer contacto comercial y sobre todo personal con las grandes protagonistas de esta historia. 

  • 2017: Se lanza el primer MVP del producto terminado y dispuesto para su comercialización aquí en España, con el objetivo de testear la reacción entre potenciales clientes, este primer lote se vende con gran éxito. Simultáneamente se trabaja para profesionalizar el proceso de importación y comercio internacional.
  • Verano de 2017: Se cerró un acuerdo de colaboración con las siguientes partes: Asotiation Karite Benín (AKB), empresa Zikora y Africa Cargo Services (ACS). La primera agrupa y forma a las cooperativas productoras de karité en Benín, facilitando su acceso a la demanda externa. La segunda, se trata de una empresa actúa como intermediaria durante todo el año entre las mujeres y NIKARIT, desplazando la mercancía desde Nikki (al norte del país), hasta Cotonou (sur del país) donde, por último, ACS se encarga de todo lo referente a la exportación vía aérea hasta Madrid.

Se amplía la compra de producto en campo, y se hace la primera reinversión de los beneficios obtenidos con la venta del piloto en los tres pueblos con los que habíamos establecido la relación. Este segundo porte, lo realizamos completo y profesional, estableciendo para ello, relaciones comerciales con empresas que nos permitieron gestionar todo el proceso logístico.

Se estableció la relación con el laboratorio español Naay Botanicals con sede en Valladolid para trabajar el desarrollo del producto y con los que aún trabajamos.

 

A partir de ahí, hemos ido formalizando el proyecto empresarial en España, definiendo una red comercial estable, definiendo e implementando una estrategia que nos permitió cerrar el ejercicio 2019 (como primer año en el que nos presentamos en el mercado español como nueva oferta de cosmética natural formalmente) con una facturación de 40K. 

Por otro lado, en Nikki hemos podido contratar a 3 personas en terreno que forman parte del equipo local, Lamatu, Mireille y Younous y mantener una estructura de negocio rentable tanto allí como aquí sin ninguna financiación externa.