Monnon - La cooperativa de Mama Sidoni
Un baile por la ilusión
Monnon un pueblo batonu con el que trabajamos desde 2016. Cada año celebran nuestra llegada con un baile, una manera de recibirnos que siempre nos hace mucha ilusión. No sólo trabajamos por su empoderamiento económico sino por unir culturas y compartir un momento de alegría y danza con ellas.
Entre 200-500kg de Manteca
Monnon, se organiza por grupos de trabajo, la mayoría son 4-5 mujeres por grupo y nombran a una representante que trae al almacen las nueces o almendras del grupo. Una vez juntadas las mujeres se reúnen en varias ocasiones para realizar la transformación. Una serie de etapas, que según la productora y según la "magia de la mano" se extrae un mayor porcentaje de la nuez al batirla en una de las últimas etapas
HERMANATE CON UN KARITÉ
Monnon es uno de los únicos pueblos con grandes plantaciones de anacardo. En estas plantaciones se han respetado gran parte de los karités aunque corren el riesgo de ser deforestados para plantar otros cultivos. Para evitarlo Nikarit ha censado los karités de una región de este pueblo para hacer un control anual de los mismos. También se han sensibilizado a las mujeres para proteger la especie y la manera más importante es valorizando el producto comprándoles la manteca de karité.